Presentamos a Raúl Piedra, nuestro asesor médico "E-Paciente"

Desde hoy contamos con un médico especialista en nuevas tecnologías. Un perfil indispensable para nuestros coordinadores y asociados en la era post-covid.

Si bien es cierto que desde APEPOC apostamos, desde nuestros inicios, por la presencia online para visibilizar y concienciar a pacientes, familiares, y demás agentes sociales sobre la trascendencia de la EPOC, es igualmente cierto que la situación que ha generado la pandemia COVID19 ha obligado a replantear la forma de comunicación entre los pacientes (y familiares) y los profesionales sanitarios. El uso de redes sociales, mensajería instantánea, videoconferencias, teletrabajo, y otras formas de conectividad virtual, han supuesto un importante cambio en nuestras vidas, y propiciará también que una parte de las consultas clínicas sean no presenciales. Por ello, la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) cuenta desde hoy con un asesor médico especialista en nuevas tecnologías, que apoyará y ayudará a nuestros coordinadores y socios en todo lo relacionado con éstas.

El Doctor Raúl Piedra Castro, médico de familia en el centro de salud Azuqueca de Henares (Guadalajara) y profesor asociado de la Universidad de Alcalá de Henares, es tutor principal de residentes desde 2011, además, es miembro destacado del Grupo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN.

Su objetivo fundamental es establecer y consolidar los canales de comunicación telemática y de interlocución necesarias para que la opinión de los pacientes sea escuchada, así como fundamentar mecanismos de cooperación dirigidos a mejorar la salud y el bienestar de nuestro colectivo. “La clásica relación no se acabará. La relación de confianza y la cercanía del paciente con su médico de familia no debe finalizar, al revés, el objetivo es que esta relación se fortalezca gracias a las nuevas tecnologías. En nuestra experiencia su uso une mucho más que aleja. Sin duda, crear canales de comunicación nuevos enriquece la relación, no la despersonaliza”, afirma Piedra.

En APEPOC queremos que nuestros coordinadores y socios sean “e-pacientes”, personas comprometidas con la enfermedad, que utilizan Internet y las redes sociales como una herramienta de comunicación, información y asesoramiento. Apostamos por pacientes comprometidos y responsables que buscan información contrastada sobre su dolencia, transmiten la esencia de guías y ensayos clínicos en un lenguaje entendible, y difunden las noticias de la asociación en redes sociales.

Pretendemos fomentar un sistema de “TeleEPOC” para monitorizar pacientes desde su domicilio mediante espirometrías y control de saturación. Medidas que servirán para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y familiares.
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