Glosario

A

Adherencia: Adherencia a un tratamiento es cumplir correctamente con él, es decir, tomar la medicación de acuerdo con la dosis y el programa prescrito y mantener esta actitud a lo largo del tiempo recomendado.
Aeroalérgenos: Sustancias o partículas suspendidas en el aire que son capaces de producir reacción alérgica en personas sensibles a estas partículas.
Anticolinérgico: Tipo de medicamento que relaja los músculos de las vías respiratorias, ensanchándolas y mejorando así el flujo de aire.
Alérgenos: Son aquellas sustancias que pueden inducir a una reacción alérgica o de hipersensibilidad en personas susceptibles.
Apnea: Suspensión o interrupción o transitoria de la respiración. La Apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
Asma: Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica del aparato respiratorio que se caracteriza por una respiración difícil, tos, sensación de ahogo y ruidos al respirar en el pecho por obstrucción al flujo del aire, ya sea de forma espontánea o por exposición a sustancias.

B

BiPAP: Al igual que el CPAP, es un equipo respiratorio no invasivo que previene los episodios de colapso de las vías aéreas en personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios. Sin embargo, el dispositivo de CPAP funciona con un solo ajuste de presión, mientras que un dispositivo de BiPAP genera dos presiones diferentes; una para la inhalación (IPAP) y otra para la exhalación (EPAP).
Broncodilatador: Son un tipo de fármacos que dilatan los bronquios mediante la relajación de los músculos que rodean a las vías respiratorias. Como consecuencia es más fácil el paso del aire, por lo que el paciente notará que respira mejor.
Broncoespasmo: Es el estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contracción de la musculatura de los bronquios, causando dificultad para respirar. También se puede definir como espasmos en los bronquios que impiden el paso del aire hacia los pulmones.
Bronquiolos: Dentro de los pulmones, los bronquios se ramifican en conductos cada vez más pequeños. Estos son conocidos como bronquiolos.
Bronquios: Son los conductos de aire más grandes de los pulmones. Se ramifican desde la tráquea y llevan aire a los pulmones.
Bronquitis: Frecuentemente conocida como resfriado de pecho. Se trata de una inflamación de las vías respiratorias de los pulmones, además de producir mucosa en los pulmones. Ocasiona tos y dificultad para respirar.

C

Cilios: Fibras diminutas parecidas a pelos que recubren los bronquios de los pulmones. Estas fibras ayudan a mover la mucosidad hacia arriba a través de los tubos para que se pueda expulsar por la tos.
Concentrador de oxígeno: Máquina utilizada para la terapia de oxígeno. Tiene una bomba que extrae oxígeno del aire y lo lleva a través de un tubo largo y estrecho hasta la nariz. Los concentradores de oxígeno son capaces de funcionar continuamente pudiendo producir oxígeno las 24 horas del día, los 7 días de la semana y hasta por 5 años o más. Actualmente existen concentradores de oxígeno portátiles.
Corticoides o corticosteroides: Medicamentos antiinflamatorios que imitan la acción de un grupo de hormonas producidas por las glándulas suprarrenales. Se puede inhalar o tomar por vía oral.
CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias): Es un equipo respiratorio no invasivo que previene los episodios de colapso de las vías aéreas en personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios.

D

Deficiencia de alfa-1: Es una variante genética de EPOC, es decir, se transmite de padres a hijos. Las personas con este trastorno tienen un nivel bajo de antitripsina, una proteína en la sangre que protege los pulmones de la inhalación de toxinas.
Diafragma: Es el principal músculo de la respiración situado debajo de los pulmones que se contrae de manera rítmica, continua y de manera involuntaria.
Disnea: Dificultad para respirar con sensación de ahogo o falta de aire.

E

Enfisema: Es un trastorno que afecta a las paredes de los alveolos pulmonares, donde se produce la transferencia del oxígeno y el dióxido de carbono en los pulmones. En el caso del enfisema los alveolos se inflan de un modo anormal, lo que produce daños en sus paredes y ocasiona dificultades para respirar.
Espiración: Es una parte de la respiración en la que se expulsa el aire de los pulmones. En condiciones normales dura el doble que la inspiración.
Espirometría: Prueba respiratoria sencilla que se realiza soplando. Con ella se mide la capacidad de los pulmones y el estado de las vías respiratorias del paciente, pudiendo así diagnosticar enfermedades pulmonares.
Esputo: Secreción o flema procedente de la nariz, la garganta o los bronquios que se escupe por la boca en una expectoración.
Exacerbación: Es un episodio agudo en el curso de la EPOC, caracterizado por un empeoramiento de los síntomas del paciente, más allá de las variaciones normales del día a día, por lo que se hace necesario un cambio en la medicación.

F

FEV1 (Volumen Espiratorio Forzado en 1 segundo): Es el máximo volumen de aire espirado en el primer segundo.
Fosfodiesterasa-4 (PDE-4): Es un tipo de medicamento que ayuda a controlar la inflamación de las vías respiratorias. Puede ayudar a disminuir las exacerbaciones de la EPOC.
FVC (Capacidad Vital Forzada): Es el máximo volumen de aire que un individuo puede expulsar después de una inspiración máxima.

G

Gafas nasales: Dispositivo que consta de dos pequeñas cánulas que se introducen por los orificios nasales y que proporciona oxígeno al paciente. Se emplean en situaciones leves, ya que la concentración de oxígeno que administra es baja.
Gasometría: Se trata de un análisis de sangre arterial para medir el oxígeno y el dióxido de carbono en la sangre.

H

Hiperventilación: Se trata de una respiración rápida que a menudo es causada por nerviosismo o pánico, pero también puede ser causada por un empeoramiento de la condición de los pulmones.
Hipoxia: Se produce cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro.

I

Inhalador: Dispositivo para administrar medicamentos en forma de líquido pulverizable que se inhala a través de la nariz o la boca. Los inhaladores se usan para tratar ciertos problemas de salud, como la bronquitis, la angina, el enfisema y el asma.
Intubación: Procedimiento médico en el cual se coloca un tubo en la tráquea a través de la nariz o la boca y directamente a los pulmones. Este tubo está conectado a un ventilador o respirador que permite realizar toda o parte de la respiración por el paciente.
Inmunoglobulina (anticuerpos): Son proteínas que circulan en el torrente sanguíneo y que, entre otras funciones, producen las células de defensa del organismo para luchar contra elementos extraños. Son imprescindibles para el equilibrio del sistema inmunitarios.
Inspiración: La inspiración es una parte de la respiración en la que se introduce aire en los pulmones.

L

LABA: Tipo de medicamento, también conocido como agonistas beta de larga duración, que actúa como broncodilatador o dilatador de las vías respiratorias. Tienen un efecto de larga duración, al menos de 12 horas o más.

N

Nebulizador: Es un dispositivo que administra medicamentos líquidos transformándolos en vapor a través de una máscara. Permite que los medicamentos lleguen hasta los bronquios a través de las vías respiratorias.
Neumonía: Infección de uno o ambos pulmones que puede ser provocada por varios microorganismos tales como bacterias, virus u hongos. Estos causan que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus.

O

Oxigenoterapia: es un tratamiento de prescripción médica que proporciona oxígeno adicional al cuerpo con el fin de evitar una hipoxia. Se prescribe cuando los pulmones no pueden satisfacer las necesidades de oxígeno del cuerpo.

P

Prevalencia: Es la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica determinada en un momento o en un periodo de tiempo.
Pulsioxímetro: Es una prueba que mide el contenido de oxígeno hay en la sangre a través de un sensor con una luz que se usará en el dedo u oído. La prueba es fácil y el resultado es un porcentaje. El resultado de esta prueba puede mostrar si el paciente necesita oxigenoterapia o no.

R

Rehabilitación Pulmonar: Es un programa supervisado que incluye entrenamiento físico, educación para la nutrición y la salud y técnicas de respiración para personas con enfermedades pulmonares. Puede ayudar a mejorar la capacidad de realizar tareas diarias y calidad de vida del paciente, y se aplica siempre de forma conjunta con el tratamiento médico.
Rinitis: Irritación e inflamación de la mucosa de las fosas nasales, que corresponde a la parte interna de la nariz. Produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato.

S

SABA: Tipo de medicamento que actúa como broncodilatador o dilatador de las vías respiratorias, realizado su acción de 2 a 5 minutos después de su administración por vía inhalatoria. También llamado agonistas beta de corta duración, ya que su efecto desaparece en pocas horas.
Sibilancias: Es un ruido o pitido que se escucha durante la respiración, siendo más evidente al expulsar el aire. Aparece como consecuencia de un estrechamiento de los bronquios debido a la inflamación o la acumulación de mucosidad.

T

Teofilina: Es un medicamento que ayuda a prevenir y tratar las sibilancias, la falta de aliento y la opresión en el pecho causada por el asma, la bronquitis crónica, el enfisema y otras enfermedades pulmonares. Este abre las vías respiratorias, facilitando así la respiración.
Tráquea: Conducto respiratorio formado por anillos cartilaginosos, que empieza en la laringe y desciende hasta la mitad del pecho, donde se bifurca formando los bronquios.
Traqueotomía: Es un procedimiento quirúrgico para crear una abertura en el cuello y la tráquea. En ella se coloca una sonda, también llamada cánula de traqueotomía o sonda traqueal, con el fin de mantenerlo abierto para permitir la respiración.

V

VEF1 (Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo): Es el máximo volumen de aire que un individuo puede expulsar de manera forzada en el primer segundo después de una inspiración máxima.
Ventilación no invasiva: Es un tipo de soporte ventilatorio mecánico. Al contrario de la ventilación invasiva, no es necesaria la colocación de un tubo endotraqueal dentro de la vía aérea, ya que se utilizan otros dispositivos como la máscara facial, nasal o un sistema de casco.

Ir a la letra...












Aviso Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios de navegación y para realizar estadísticas de visitas al WebSite. Para obtener más información sobre el uso de cookies visita Cookes.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.