Preguntas frecuentes

¿Qué me pasa?

¿La EPOC se puede prevenir? Y una vez contraída ¿Se cura?

La EPOC se puede prevenir en gran medida, teniendo en cuenta que el principal factor de riesgo es el tabaquismo. Evitando la inhalación de humo del tabaco y/o las demás fuentes que pueden provocar EPOC, se evita la aparición de la EPOC.
Sin embargo, una vez que aparece, la EPOC es una enfermedad crónica que puede ser progresiva, cada vez los bronquios están más obstruidos y el pulmón más destruido, y no se cura. La mejor forma de evitar la progresión es dejar de fumar y consultar a su médico de familia y/o a un neumólogo que le recomendará el tratamiento más apropiado a su caso.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

Los síntomas de la EPOC pueden ser leves al principio. Esto, junto al hecho de que la EPOC sea normalmente infradiagnosticada, suele hacer que el paciente no le dé la suficiente importancia. Aunque no todas las personas que presentan los síntomas mencionados padecen EPOC, es importante acudir al médico para que pueda ser diagnosticada y tratada en caso de que sí la padezca. Los síntomas más frecuentes son:

·Pitos y ruidos al respirar (roncus y sibilancias). Puede ocurrir en algunos pacientes, particularmente durante el esfuerzo y las exacerbaciones.
·Mayor frecuencia de agudizaciones respiratorias por infecciones víricas y/o bacterianas.
·Cansancio y apatía.
·Tos, que suele empeorar por las mañanas y produce una pequeña cantidad de esputo incoloro.
Falta de aire. Es el síntoma más importante, pero generalmente no ocurre hasta la sexta década de la vida.

¿Cuáles son los síntomas de que mi enfermedad pulmonar está empeorando?

Los signos de que la enfermedad está empeorando suelen ser: un aumento de la sensación de falta de aire, tos, cambios en el aspecto y la cantidad del esputo, fiebre, somnolencia y/o dolor de cabeza, hinchazón de pies (edemas), aumento de la necesidad de medicación broncodilatadora (espray de rescate) y peor tolerancia a la actividad habitual.

En estos casos, revise que no ha olvidado tomar el tratamiento y consulte a su médico. Intente relajarse, los episodios de ansiedad no ayudan a la EPOC puesto que puede aumentar los síntomas habituales. Además, la depresión (tristeza, apatía, fatiga) dificulta valorar los cambios. Además, es de gran importancia que controle otras enfermedades que pueda padecer ya que si no podrán descompensar su enfermedad pulmonar.

¿Qué es el EPOC Alfa-1? ¿En qué se diferencia de la EPOC normal?

Una persona que nunca ha fumado puede desarrollar EPOC. Una de las causas es la deficiencia de alfa-1 antitripsina o EPOC Alfa-1. Es una enfermedad que, al contrario que el EPOC convencional, se hereda genéticamente. Por ello existe la posibilidad de que sus hijos contraigan esta enfermedad, especialmente si su cónyuge es portador del gen. Si usted tiene deficiencia de alfa-1 antitripsina, es recomendable que su cónyuge e hijos se sometan a pruebas, con el fin de diagnosticar la enfermedad en caso de que la padezcan.

¿Qué factores ambientales contribuyen al desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

Las personas que nunca han fumado también pueden sufrir de EPOC. En los países en desarrollo, es probable que el uso de combustibles de biomasa para cocinar y calentar en interiores contribuya de manera importante a la prevalencia mundial de la EPOC. La exposición prolongada a la contaminación del aire relacionada con el tráfico o la industria puede ser un factor de EPOC ademas de la exposición continuada de polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral. Aun así, es importante aclarar que la mayor causa de EPOC es el tabaquismo.

¿Cuál es la prevalencia mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

Un estudio epidemiológico español sobre la EPOC, el EPI-SCAN, ha establecido una prevalencia en la población entre 40 y 80 años del 10,2% (15,1% en varones y 5,7 % en mujeres).
Sin embargo, la incidencia de la EPOC puede aumentar en los años venideros a causa de la mayor prevalencia de tabaquismo y al envejecimiento de la población en muchos países.

¿Cuál es la tasa de mortalidad asociada con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

La EPOC constituye la quinta causa de muerte entre los varones, con una tasa anual de 60 muertes por 100 000 habitantes, y la séptima para las mujeres, con una tasa anual de 17 muertes por 100 000 habitantes. Se estima que cada año mueren en España más de 18.000 personas a causa de la EPOC.

¿Cuáles son los factores de riesgo de mortalidad en pacientes con EPOC?

La supervivencia en los pacientes con EPOC se ha relacionado con la edad, alteraciones funcionales respiratorias, hiperreactividad bronquial, índice de masa corporal (IMC), disnea y la presencia de comorbilidad asociada.

¿Cómo progresa la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y qué comorbilidades contribuyen a la mortalidad?

Con la progresión de la enfermedad, los intervalos entre las exacerbaciones agudas se acortan y cada exacerbación puede ser más grave que las anteriores.
Entre las comorbilidades más frecuentemente asociadas a la EPOC destacan la patología cardiovascular (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca o ictus), la hipertensión, la diabetes, la insuficiencia renal, la osteoporosis, enfermedades psiquiátricas (ansiedad y depresión), el deterioro cognitivo, la anemia o neoplasias, en especial el cáncer de pulmón. Muchas de ellas contribuyen directamente a la mortalidad.

¿Qué otras enfermedades están asociadas con la EPOC? ¿Estas otras condiciones afectarán mi salud en general?

A aquellas enfermedades relacionadas con la EPOC se las denomina comorbilidades. Las enfermedades cardiacas son una comorbilidad muy común, puesto que el corazón y los pulmones trabajan tan estrechamente que la EPOC puede ejercer presión sobre el corazón. La EPOC también es un factor de riesgo para desarrollar bloqueos en los vasos sanguíneos que irrigan el corazón.
Los problemas de salud crónicos adicionales requieren un control estricto y posiblemente medicamentos adicionales, pero con el manejo adecuado aún puede disfrutar de una larga vida.


Diagnóstico

¿Cómo sé si tengo EPOC?

Si es usted es mayor de 40 años, es o ha sido fumador, y/o se ha visto expuesto a la inhalación involuntaria del humo de otra persona que fuma tabaco; ha usado carbón y/o leña como un combustible habitual para calentar viviendas poco ventiladas; ha estado expuesto de forma habitual a altas tasas de contaminación, etc., y presenta algunos síntomas como tos, expectoración habitual, sensación de falta de aire, catarros frecuentes, u otros síntomas respiratorios, consulte a su médico para la realización de una espirometría. Esta es una simple prueba diagnóstica, que mide la cantidad y velocidad del aire inspirado y espirado. Cuando la relación entre el volumen espiratorio forzado en 1 segundo y la capacidad vital forzada (FEV 1 / FVC) es inferior al 70% de la predicha, es diagnóstico de un defecto obstructivo significativo.
Recuerde que hasta el 50% de los fumadores desarrolla EPOC y que en España hasta el 75% de los pacientes con EPOC no han sido diagnosticados, por lo que es muy importante la sospecha clínica.

¿Por qué la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se infradiagnostica en sus primeras etapas?

Una de las causas por las que la EPOC está infradiagnosticada en las primeras fases de la enfermedad porque el paciente no percibe que tiene un problema hasta que está avanzada.
Además, dentro de las enfermedades que afecta al sistema respiratorio muchas de ellas tienen síntomas similares que pueden incluso confundirse. Este es el caso del asma bronquial y la EPOC. Sin embargo, el médico sería capaz de diagnosticar la enfermedad correctamente siempre y cuando se realicen las pruebas correctas, como una radiografía de tórax y una espirometría.

¿Existen síntomas que permitan diferenciar entre la EPOC tipo bronquitis crónica o la EPOC tipo enfisema?

Algunos de los síntomas presentados frecuentemente por pacientes con bronquitis crónica son: Obesidad, tos y expectoración frecuente, presencia de sibilancias, insuficiencia cardíaca derecha, como edema y cianosis…
Sin embargo, los síntomas más frecuentes presentados por los pacientes con enfisema son: pacientes muy delgados, poca tos o expectoración, pecho puede estar hiperresonante y se pueden escuchar sibilancias, ruidos cardíacos muy lejanos y apariencia general muy parecida a la exacerbación clásica de la EPOC.

¿En qué se diferencian las características de la bronquitis crónica y el enfisema en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

Los pacientes que sufren dichas enfermedades tienen en común la dificultad para respirar. Además, el origen mayoritario de toda ellas es el tabaquismo, aunque en menor medida, también se localizan algunos casos producidos por tabaquismo pasivo o inhalación de otros humos contaminados.
Otro nexo de unión entre estos trastornos respiratorios es que la EPOC engloba a la bronquitis crónica y el enfisema, que se traduce en un deterioro progresivo de la capacidad respiratoria. Lo habitual es que los fumadores desarrollen primero bronquitis crónica y enfisema, y cuando son de mayor gravedad suele aparecer la EPOC.


Tratamiento

¿Cuál es el objetivo del tratamiento en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y qué opciones hay disponibles?

El objetivo del tratamiento de la EPOC es mejorar el estado funcional y la calidad de vida del paciente, preservando la función pulmonar óptima, mejorando los síntomas y previniendo futuras exacerbaciones. Actualmente, ningún tratamiento, aparte del trasplante de pulmón, ha demostrado mejorar significativamente la función pulmonar o disminuir la mortalidad; sin embargo, la terapia de oxígeno cuando sea apropiado, y dejar de fumar pueden reducir la mortalidad.

¿Qué tipos de medicamentos se utilizan en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

Los medicamentos orales e inhalados se utilizan en pacientes con enfermedad estable para reducir la disnea y mejorar la tolerancia a la actividad física. La mayoría de los medicamentos utilizados están dirigidos a las siguientes 4 causas potencialmente reversibles de limitación del flujo de aire: ·Contracción del músculo liso bronquial. ·Congestión y edema de la mucosa bronquial. ·Inflamación de las vías respiratorias. ·Aumento de las secreciones de las vías respiratorias.

¿Es posible que los medicamentos parezcan no funcionar tan bien como antes? ¿cómo sé que estoy tomando los medicamentos correctos?

Su EPOC puede haber progresado desde entonces, requiriendo un régimen de medicación diferente. Hable con su médico sobre la posibilidad de probar diferentes medicamentos y dosis. También puede ser útil pedirle que le muestre la técnica correcta para usar su inhalador.

¿Cuál es el papel de los broncodilatadores en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

Los broncodilatadores son clave en cualquier régimen de tratamiento de la EPOC. Actúan dilatando las vías respiratorias, aumentando el flujo de aire y disminuyendo la hiperinflación dinámica. Estos fármacos proporcionan alivio rápido, pero no alteran la progresión de la enfermedad ni reducen la mortalidad.

Mi médico me recomienda asistir a rehabilitación pulmonar ¿Cómo puedo hacer ejercicio cuando ni siquiera puedo recuperar el aliento?

La rehabilitación pulmonar está especialmente pensada para trabajar con personas con dificultad respiratoria grave y limitaciones físicas importantes. En ella se incluyen ejercicios de respiración y sesiones para comprender cómo manejar mejor su enfermedad. Estos factores le ayudarán a mejorar su respiración, incluso si está extremadamente limitado en lo que puede hacer.

¿Cuáles son los principales objetivos de la rehabilitación pulmonar en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

La calidad de vida de muchos pacientes con EPOC se ve reducida debido a la de la falta de aire, las limitaciones físicas provocadas por la enfermedad. La rehabilitación pulmonar abarca una variedad de modalidades terapéuticas diseñadas para mejorar la calidad de vida del paciente al disminuir la limitación del flujo de aire, prevenir complicaciones médicas secundarias y aliviar los síntomas respiratorios.

A veces, me falta el aliento, me siento ansioso y asustado. ¿Cómo puedo evitar estos ataques de pánico?

Es importante mencionarle al médico la situación. Así él podrá enseñarle técnicas para mantener la calma, incluso cuando tenga dificultad para respirar y aconsejarle el tratamiento más apropiado en su caso. Además, la participación en la rehabilitación pulmonar puede ser de gran ayuda.

¿Por qué no me ponen oxígeno, a pesar de tener sensación de ahogo?

La sensación de falta de aire no significa que se necesite oxígeno. Solo si el nivel de oxígeno en la gasometría es bajo está indicado el uso de oxígeno.

¿Qué vacunas están indicadas para reducir la infección en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

Las infecciones pueden provocar exacerbaciones de la EPOC. Las vacunas son una modalidad segura y eficaz para reducir las infecciones en pacientes susceptibles de EPOC. La vacuna antineumocócica debe ofrecerse a todos los pacientes mayores de 65 años a pacientes de cualquier edad que tengan un FEV 1 inferior al 40% del previsto. La vacuna contra la gripe debe administrarse anualmente a todos los pacientes con EPOC.

¿Debo vacunarme cada año de la gripe?

El virus de la gripe puede provocar un empeoramiento de su EPOC, por lo que cada año, a no ser que haya una contraindicación, debe vacunarse de la gripe ya que el virus cambia anualmente. Acuda a su Centro de Atención Primaria para que le indiquen el inicio de la campaña de vacunación, la cual suele ser a principios de otoño.

¿Cada cuanto tengo que ir a revisión médica?

La necesidad de revisiones periódicas depende década caso. Algunos factores que se tienen en cuenta son: gravedad de la enfermedad, complicaciones asociadas, modificaciones en el tratamiento, si está en una fase estable o ha tenido una exacerbación reciente… En este último caso todo paciente debería tener una revisión al comenzar con la exacerbación y otra al terminar la misma para comprobar que ha vuelto a su situación previa. Sin embargo, un tiempo estimado en pacientes con EPOC leve, al menos anuales, los pacientes con EPOC moderado cada 6 meses, y en los pacientes con EPOC grave, al menos tres veces al año.

¿Cuál es el papel del trasplante de pulmón en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

Los pacientes con EPOC son la categoría de pacientes más grande que se someten al procedimiento.
Al evaluar un candidato potencial, se deben tener en cuenta varios factores, incluida la sintomatología, las condiciones comórbidas y la supervivencia proyectada sin trasplante. La supervivencia media tras el trasplante de pulmón es de 5 años. La supervivencia al año es del 80-90%.
Es controvertido si este procedimiento tiene algún efecto sobre la supervivencia de los pacientes con EPOC, aunque el objetivo principal del trasplante de pulmón es mejorar la sintomatología y la calidad de vida.


Vivir con EPOC

¿Cuánto tiempo tengo de vida y qué calidad de vida puedo esperar si me han diagnosticado EPOC?

No existe un límite de tiempo sobre cuánto tiempo puede vivir una persona, incluso con una EPOC muy grave. Si adapta su estilo de vida a su enfermedad y sigue las recomendaciones de su médico, puede vivir una vida plena.

¿Qué es lo que puedo hacer para controlar activamente la EPOC?

Como paciente es esencial comprender los peligros de fumar para dejarlo en caso de ser fumador, y la importancia de implantar prácticas saludables en su vida. Además, es imprescindible buscar atención médica temprano durante una exacerbación.

¿Cuáles son los cambios que puedo hacer en mi estilo de vida para mejorar mi EPOC?

En primer lugar, es muy recomendable que si usted fuma deje de hacerlo. Este es el primer paso para reducir la progresión de la enfermedad, ya que si decide no hacerlo la enfermedad avanzará con mayor rapidez.
Si usted tiene sobrepeso, el cargar ese exceso de peso puede provocar la falta de aire, por lo que es recomendable que baje de peso, puesto que optimizará su respiración, y lo más importante, mejorará su capacidad de ejercicios. Para ello es imprescindible llevar una dieta saludable: Consumir alimentos altos en antioxidantes, tales como frutas y vegetales, y reducir su consumo calórico de proteínas animales, las cuales pueden causar inflamación, aumentará su sistema inmunológico. También se recomienda consumir porciones pequeñas frecuentemente, en vez de comidas grandes para ayudar con la falta de aire durante la ingesta.
Además, los ejercicios de resistencia aumentarán su fortaleza y los ejercicios aeróbicos mejorarán su circulación y ayudarán a su cuerpo a utilizar mejor el oxígeno. De esta forma le será más fácil realizar sus actividades diarias. Asegúrese de hablar con su médico antes de empezar cualquier rutina nueva de ejercicios.

¿Cuál es el papel de la nutrición en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

El estado nutricional inadecuado asociado con bajo peso corporal en pacientes con EPOC se asocia con deterioro del estado pulmonar, masa diafragmática reducida, menor capacidad de ejercicio y mayores tasas de mortalidad. Un paciente de EPOC con obesidad también supone varias complicaciones para salud. El apoyo nutricional es una parte esencial de la atención integral en pacientes con EPOC.

¿Cuáles son los ejercicios que puedo hacer para mantener los músculos fuertes, aun si no puedo movilizarme mucho?

Para comenzar con un programa de ejercicios es imprescindible hablar con su médico. De esta manera podrá recomendarles ejercicios específicos adaptados a sus necesidades, y otros detalles como la frecuencia y la duración de estos. Lo más importante es realzar los ejercicios de forma continuada en el tiempo. Para ello puede ser muy útil elegir actividades que disfrute.
Los ejercicios generalmente son de tipo aeróbico, los cuales aumentan el flujo de oxígeno a los músculos, y ejercicios de la parte superior e inferior del cuerpo, que fortalecen los músculos. Aunque también son convenientes los ejercicios de fortalecimiento de la parte superior del cuerpo, ya que aumentan la fuerza en los músculos de los brazos y los hombros, que brindan apoyo a la caja torácica y puede ayudar a mejorar la respiración. Estos le ayudan en las tareas cotidianas, como cargar las compras y hacer tareas domésticas.
Otro consejo que le pueden ser de gran ayuda a la hora de comenzar con los ejercicios es hacerlo de una forma lenta y gradual. Cada semana, aumente el tiempo que pasa haciendo cada ejercicio o la cantidad de veces que hace cada uno.
Recuerde que realizar un precalentamiento y enfriamiento es de gran importancia.

¿Qué tan frecuentes son las exacerbaciones agudas de la EPOC y cómo se tratan?

Los pacientes con EPOC son susceptibles a muchas agresiones que pueden conducir rápidamente a un deterioro agudo de la enfermedad crónica. Las exacerbaciones agudas se caracterizan por un empeoramiento de la tos, aumento de la producción de esputo, cambio en la calidad del esputo y aumento de la disnea.
Las exacerbaciones agudas son muy comunes y afectan aproximadamente al 20% de los pacientes con EPOC de moderada a grave. El reconocimiento rápido por parte del paciente, junto con una intervención rápida, pueden ser lo único que prevenga una insuficiencia respiratoria franca.

¿Cómo puedo evitar las exacerbaciones en el futuro?

Para permanecer estable y eliminar o disminuir estos episodios, debe aprender acerca de los desencadenantes, las señales de advertencia tempranas de los brotes de EPOC (exacerbaciones) y tener un plan de acción escrito elaborado en colaboración con su médico. Tomar sus medicamentos según lo recetado también lo ayudará a mantenerse saludable, además de llevar un estilo de vida saludable. Asegúrese de vacunarse contra la gripe y la neumonía y acuérdese de que dejar de fumar es clave para ayuda a reducir la cantidad de exacerbaciones que pueda tener.

¿Puedo viajar? ¿Qué tengo que tener en cuenta para viajar?

Puede seguir viajando siempre y cuando lo planifique con antelación.
El primer paso es consultar a su médico si puede hacerlo o no. Es el médico quien debe determinar si un paciente con EPOC puede volar con seguridad o no. Para ello se utiliza primero una ecuación de predicción para predecir si el paciente se volverá hipoxémico a gran altura.
Si hay alguna duda con respecto al cálculo, muchos laboratorios de fisiología pulmonar también pueden realizar pruebas de simulación de altitud para confirmar o refutar la necesidad de oxígeno en vuelo. Es de gran importancia preparar el oxígeno suplementario que pueda necesitar antes del vuelo directamente a través de la aerolínea.

¿Puedo tener mascotas o será un factor que empeore mi EPOC?

Las mascotas pueden llenar la casa de pelo y de partículas de piel, que pueden irritar los pulmones. Si tiene mascotas, debe mantenlas limpias y con el pelo bien cuidado y cepillado. Es recomendable de que a la hora dormir que estén fuera del dormitorio.

Ir a...










Aviso Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios de navegación y para realizar estadísticas de visitas al WebSite. Para obtener más información sobre el uso de cookies visita Cookes.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.