Neumomadrid y APEPOC analizan el impacto de la pandemia por Covid-19 en el paciente con EPOC y la asistencia sanitaria

La crisis sanitaria por la pandemia plantea el reto de acometer un cambio en el modelo asistencial actual, y para ello será importante evaluar cuál ha sido su impacto en el estado de salud del paciente respiratorio crónico y los cambios que han acontecido en su atención sanitaria.

Por todo ello, la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) en colaboración con APEPOC, han llevado a cabo un estudio poblacional, descriptivo, transversal y sin intervención, con recogida de datos referidos a través de un formulario electrónico alojado en la web de APEPOC y en la web de Neumomadrid. El Periodo de reclutamiento ha sido de dos meses, entre el 15 de febrero de 2021 (fecha de inicio de la encuesta) y el 15 de abril de 2021 (fecha de fin de la encuesta).

El objetivo principal ha sido analizar cómo ha impactado la pandemia en los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y en la atención sanitaria que se realiza en el seguimiento de las enfermedades respiratorias, en concreto en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a fin de concretar propuestas de mejora de la atención sanitaria pública.

Se obtuvieron las respuestas de 186 pacientes que cumplían los criterios de inclusión de un total de 230 respuestas, con un 55,4% de varones y una media de edad de 62,6 (9,8) años.

En cuanto a profesionales sanitarios, se obtuvieron las respuestas de un total de 148 profesionales sanitarios (73% de atención especializada, y 27% atención primaria), con una media de edad menor de 50 años en el 56% de los encuestados.

Los resultados de las encuestas revelan que el impacto de la pandemia sobre la EPOC en España ha sido muy importante. A nivel de los pacientes, estos muestran un empeoramiento en la falta de aire y la calidad de vida y sueño, y una afectación de su estado anímico, con más del 80% de los pacientes refiriendo sentirse deprimido y sin ganas de hacer nada. También destaca la dificultad de acceso durante la pandemia a los servicios sanitarios. En cuanto a la atención sanitaria, este impacto se evidencia principalmente a nivel de la pérdida de revisiones y test de función pulmonar.

La farmacia se considera un punto de apoyo, y la consulta no presencial se propone como modelo complementario (sin olvidar que la atención presencial siempre será más personalizada que la telemedicina). Sin embargo, se refieren deficiencias en protocolos en telemedicina y entrenamiento específico de la persona.

Los resultados serán presentados en el congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en el congreso de SEMERGEN y por parte de APEPOC en un webinar el día 30 de este mes.

Consulta el informe en PDF:
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