Posicionamiento de APEPOC ante la Actualización nº7 de la Estrategia de vacunación COVID-19 de la Comisión de Salud Pública

La Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) quiere mostrar su más profundo malestar con el Ministerio de Sanidad por no haber incluido a los pacientes con esta patología en el siguiente grupo de vacunación contra el Coronavirus.

Tras habernos reunido el día 2 del presente mes con la Presidenta de la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME), la Dra. Pilar Garrido, y sabiendo que los criterios de este organismo son relevantes en la estrategia del Ministerio; hemos concluido que los pacientes de riesgo deben ser los siguientes en recibir la vacuna contra la COVID19.

Desde APEPOC comunicamos la situación de los pacientes a los diputados y portavoces de las comisiones de sanidad de todas las comunidades autónomas, con los que hemos mantenido reuniones recientemente para reivindicar una estrategia firme y eficaz, que visibilice la EPOC entre la ciudadanía.

Desde el principio de la pandemia se sabe que los pacientes con EPOC es uno de los grupos más vulnerables ante la Covid19, y está asociada a una mayor gravedad en el desarrollo de esta enfermedad. Desde esta Asociación, hemos denunciado en múltiples ocasiones la situación insostenible de los pacientes con EPOC, debido a la falta de comunicación y sensibilidad por parte del Ministerio de Sanidad. Por todo ello, queremos hacer saber a la Ministra Carolina Darias nuestro más profundo desacuerdo con las políticas establecidas para establecer los siguientes grupos de vacunación, no incluyendo a los pacientes con EPOC, y sin embargo sí haciéndolo con personal del Gobierno entre otros, con un riesgo mínimo ante la Covid19.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.