Está aquí: Inicio
Actualidad
La EPOC como reto de salud pública: el coste de una patología prevenible e infradiagnosticada
Actualidad
La EPOC como reto de salud pública: el coste de una patología prevenible e infradiagnosticada
Pese a su frecuencia, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) continúa siendo una desconocida para la sociedad. Infradiagnosticada, estigmatizada por los síntomas que causa y sin cura, esta patología está en aumento.
Su incidencia y su prevalencia en España siguen creciendo, al igual que su impacto en la sociedad. Se trata de una de las enfermedades crónicas “más costosas”, señala a ConSalud.es la Dra. Lorena Comeche, jefa asociada de Neumología en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y el Centro Médico-Quirúrgico Olympia.
Más de 3 millones de personas en España sufren esta patología, aunque el 75 % de las personas no están diagnosticadas. Cada año, mueren en nuestro país 30.000 personas por EPOC, una enfermedad cuyo desarrollo y complicaciones son prevenibles, tanto desde antes del diagnóstico con la reducción al tabaquismo, la vacunación para evitar enfermedades infecciosas que dañen el pulmón y políticas preventivas de contaminación; como en el desarrollo de la enfermedad, con un mejor pronóstico en caso de diagnóstico temprano, adherencia al tratamiento y un mayor conocimiento de la enfermedad.
Medidas con las que se evita el coste de esta enfermedad. Como comenta la Dra. Comeche, se trata de una de las enfermedades crónicas más costosas, principalmente por las agudizaciones. “Implica costes sanitarios directos por hospitalizaciones, tratamientos farmacológicos, visitas a atención primaria y especializada, urgencias, pruebas diagnósticas, enfermedades asociadas. Indirectos por pérdida de productividad laboral, dependencia y cuidados”, indica la experta.