Está aquí: Inicio Actualidad APEPOC ha participado en de las Jornadas de concienciación medioambiental en el Hospital universitario de Asturias (HUCA)
Coincidiendo con el día Mundial de la EPOC, el 20 de Noviembre, APEPOC ha participado en de las Jornadas de concienciación medioambiental en el Hospital universitario de Asturias (HUCA) bajo el lema “MEJORANDO EL MEDIO AMBIENTE MEJORAMOS LA SALUD”.
La jornada también contó con la intervención vía videoconferencia de la Dra Maria Neira, directora de salud Pública de la Organización Mundial de salud (OMS) que precisamente se encuentra actualmente en Baku (capital de Azerbaiyán.) en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, también llamada COP29.
Con esta jornada se buscaba adquirir una mayor conciencia del problema, utilizando los cuatro elementos esenciales (agua, tierra, aire y fuego,) como metáfora de lo esencial en la sostenibilidad ambiental.
En los últimos años, el cambio climático, la contaminación y sus interacciones con el medio ambiente y con nuestra salud, están siendo objeto de una atención creciente, que ha trascendido los ámbitos técnicos para constituirse en una preocupación social, al hacerse cada vez más evidente un innegable componente antropogénico.
Recordamos que el cambio climático es una amenaza directa a la salud respiratoria, ya sea agravando enfermedades crónicas o facilitando su aparición. Los cambios bruscos en la temperatura están directamente relacionados con la morbilidad y la mortalidad en enfermedades respiratorias tan comunes como el asma o la EPOC.
Se ha demostrado que no solo el frío es responsable del aumento de mortalidad, sino que los días con calor extremo están también relacionados con la mortalidad respiratoria por neumonía o EPOC.
La polución es otro de los factores que se ve agravado por el cambio climático. Está bien demostrado que la exposición a material particulado influenciado por el cambio climático está asociada con síntomas respiratorios, descensos en la función pulmonar, empeoramiento del asma y desarrollo de bronquitis crónica. Hay datos que señalan como la polución del aire puede aumentar el riesgo de sensibilización atópica o exacerbar los síntomas de los ya atópicos.
El enlace para volver a ver la jornada es:
https://mab.to/t/WGiCnpUY69t/eu1